Promover responsablemente la igualdad y la participación ciudadana que permita brindar un equilibro social para nuestra sociedad bajo el estado de derecho y el marco de la Ley 136 de 1994 y Ley 1757 de 2015.
Nuestro territorio y sus amenzas
La alcaldía municipal desde el año 2024 a iniciado una serie de proyectos de desarrollo urbanístico que pretende intervenir algunos sitios de la ciudad para mitigar las necesidades y requerimientos de sus pobladores, en nuestra ciudad se han creado varios espacios llamados alamedas donde se intervienen vías para creas espacios sostenibles en desarrollos urbanísticos dando un nuevo aspecto a Palmira donde sus pobladores pueden hacer uso del espació publico para su movilización, recreación y bienestar social aunque las obras se han venido entregando con celeridad a evidenciado algunas falencias que deja pasar por alto algunos detalles como la falta de señalización para discapacitados, peatones y demás actores viales establecidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que debería acompañar estas iniciaciativas de un programa de socialización a la comunidad sobre la movilidad sostenible.
Un proyecto sobre movilidad sostenible en la ciudad de Palmira para promover el uso de la bicicleta en toda la ciudadanía y cumplir la Ley 1811 de 2016 ajustado a las metas 11, 13 y 15 de las ODS estipuladas en la Agenda 2030.
En Palmira se desarrolló un proyecto para crear un sector del centro de la ciudad para adoquinar su vía principal que cubre una distancia de 700mts. pero actualmente sólo es de uso peatonal aunque dispone de un ancho de entre 12 y 15 metros los cuales se tiene la posibilidad de habilitar una franja para cicloruta este cambio permitirá la movilidad de transporte sostenible usando bicicleta mecánica o eléctrica para promover la disminución de emisiones contaminantes y cumplir las metas 11 y 15 de las ODS.
Esta vía de adoquines podría convertirse en el bastión de la movilidad sostenible por los biciusuarios y promover la cultura ciudadana en uso de la bicicleta, el bici turismo y dinamizar le economía del centro de la ciudad de Palmira.
En la Resolución 72/272 en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2018 se reconoce que la sinergia entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social, y ofrece a este último un conocimiento de primera mano del entorno local, y reconociendo también el hecho de que la bicicleta puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte a través de la movilidad sostenible.
En la Resolución 76/255 en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2022 luego del suceso por el Covid-19 alienta a los Estados Miembros a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre todos los miembros de la sociedad y, a este respecto, acoge con beneplácito las iniciativas encaminadas a organizar marchas de bicicletas en los niveles nacional y local como medio de fortalecer la salud física y mental y el bienestar y desarrollar una cultura de la bicicleta en la sociedad.
Reconociendo que la bicicleta es uno de los modos de transporte más ecológicos y reduce considerablemente las emisiones, y que el uso de la bicicleta tiene repercusiones socioeconómicas positivas trascendentales, además de disminuir la contaminación.
Mi comunidad, mi producto, mi orgullo
A través de la metodología OVOP que invita a pobladores que habitan una comunidad a buscar un objetivo común por el cual trabajar y así desarrollar su territorio y su comunidad desarrollado por el SENA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA con la campaña local llamada “Sembremos caña y hagamos futuro” alusivo a la prosperidad, que es la de trabajar juntos para conseguir un objetivo común del territorio comunitario, un sueño colectivo alrededor de un producto que identifique nuestra comunidad.
Objetivos Generales
Impulsar a todos los pobladores a tener identidad hacia su territorio promoviendo la economía solidaría y circular para lograr un equilibrio ambiental con la participación de la administración municipal, departamental y la empresa a través de un desarrollo regional exógeno para apoyar el proceso que le apuesten al futuro de nuestra comunidad generando intercambio comercial de modo que se incrementen sus ingresos y de paso, que es lo más importante, trabajen de manera unida y solidaria en un proyecto común que los beneficie individual y colectivamente.
Los ejes de la campaña estará encaminada en fortalecer el emprendimiento basado en la economía circular para controlar la generación de los desechos orgánicos y desperdicio desmedido de los plásticos por los establecimientos de comidas callejeras. La creación de la red comunitaria alimenticia para enfocar a las JAC en sostenibilidad para que ciudadanos en estado pobreza extrema no tenga deficiencias nutricionales. Generación de actividades culturales y recreativas a través de convenios interinstitucionales con el municipio y empresa privada. Invitar a comerciantes y empresas de la comunidad a fomentar la economía solidaría que involucre a ciudadanos circundantes para generar una cadena de valor. Impulsar el impacto ambiental con una campaña de forestación para reducir el calentamiento que impacta considerablemente según el último informe de la UNGRD de 2023 cómo también disminuir la contaminación visual que genera las redes de telecomunicaciones que a través de los años han dejado en muchos barrios los residuos de cableado coaxial para la instalación de la red para el servicio de TV cable en hogares residenciales y comerciales.
Como miembro de la Red de periodistas por el Desarrollo Sostenible impulso a la comunidad y autoridades municipales a impulsar las 17 metas de las ODS con la estrategia basada en los 5 criterios del WBCSD Concejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible:
Cada meta supone una estrategia para cumplir los deberes de todos los gobiernos firmantes del compromiso social a implementar desde los territorios.
Desde cada territorio invito a todos a sumarnos en la promoción de cada uno para apoyar nuestras comunidades y a la empresa privada en avanzar para cumplir la Agenda 2030 del CONPES 3918.
El código es poesía, el desarrollo web como bloguero me inspira.